¡La edad no es obstáculo, al contrario! Emprender a partir de los 45 años.

emprendedor 40

La edad no es un obstáculo es una ventaja. Tu experiencia bien administrada puede convertir tu proyecto en una empresa de éxito

¿Por qué tenemos tendencia en asociar emprendimiento con juventud? Si a las estadísticas nos ceñimos, no podemos separar edad y emprendimiento, cada  día se crean empresas en todo el mundo, con empresarios de todas las edades.

Es verdad que a partir de una cierta edad las valoraciones para emprender son muy diferentes. Seguramente a partir del los 40 o 50 años somos más pragmáticos a la hora de valorar las posibilidades de un negocio.

Pero es verdad que ahora, en los medios de comunicación hacen mucha publicidad de personas de cierta edad que han decidido emprender. Pero esto siempre ha sido así, en las redes puedes encontrar un montón de ejemplos de personas que han conseguido un negocio de éxito a las puertas de su jubilación.

Ahora es más visible el hecho de que personas a partir de los 50 quieran experimentar un cambio en sus vidas,  algunos condicionados por la falta de trabajo de su profesión, es evidente que las ofertas laborales que actualmente se publican solo tienen en cuenta a personas relativamente jóvenes y para los mayores de 40 años encontrar un trabajo se ha convertido en una tarea muy difícil.

emprendedor de mas de 50

Pero muchísimas otras personas están condicionadas por querer cambiar de vida. Así pues el “ahora o nunca” se ha convertido en el lema de muchas personas que a partir de 50 o 55 años quieren probar suerte con la ilusión de toda su vida. Poder vivir de su propio negocio.

“ahora o nunca” se ha convertido en el lema de muchas
personas que a partir de 50 o 55 años quieren probar suerte
con su ilusión de toda la vida. Poder vivir de su propio negocio.

En la red encontramos varios estudios publicados por cámaras de comercio de diferentes ciudades del mundo, incluso uno, de la prestigiosa Universidad de Harvard que indica muy claramente que la edad para emprender no es un obstáculo, sino todo lo contrario, según este estudio los mayores de 40 años tienen el doble de éxito que los menores de 35 años en el momento de emprender.

Algunas de las casuísticas que hacen posible este auge en el tardío emprendimiento, viene condicionado sin duda, por la digitalización de muchos servicios. Así pues si antes era imperativo para cualquier emprendedor disponer de un despacho, teléfono, una secretaria y un contable, ahora todos estos servicios se pueden subcontratar sin ningún problema.

Las nuevas herramientas de gestión permiten dirigir por ejemplo una empresa de servicios de limpieza desde casa o desde un cooworking, sin ningún tipo de problema. Hace pocos años esto era sencillamente imposible.

El emprendedor de más de 40 años, dispone de más herramientas para emprender, es evidente que su experiencia, prudencia, equilibrio y redes de contacto, pueden agregar valor añadido a sus posibilidades de éxito.

Teóricamente, estas condiciones favorecen el poder identificar posibilidades y oportunidades y a la vez anticipar peligros.

En definitiva la experiencia te ayuda a anticipar escenarios.

A diferencia de otros targets para el emprendedor de más de 45 años el miedo al fracaso se vive diferentemente. Seguramente condicionados por otras necesidades. En general los hijos ya son grandes, la hipoteca ya casi la tienen pagada y saben muy bien lo que significa la palabra “Costes”.

De la misma manera la valoración del éxito, no pasa por tener una gran empresa, con muchísimos empleados y una gran facturación, sino en buscar una empresa que nos permita vivir con cierta comodidad y calidad de vida.

Está comprobado que el emprendedor mayor de 45 años a diferencia del joven emprendedor, sabe muy bien la diferencia entre facturación y beneficios y tienen claro que la buena gestión es la piedra triangular del éxito. De la misma manera dispone de más conocimiento y paciencia para valorar el crecimiento paulatino de su empresa.

emprender a partir de los 50

La elección del sector con el que quiere emprender también responde a su experiencia personal, aquí ya no vale pensar esto o lo otro podría funcionar… En este punto se piensa, esto funciona porque yo lo he visto…o se de alguien que se gana muy bien la vida con esto o esto tiene que funcionar porque se dé un montón de gente que lo utiliza….La experiencia en valorar un producto o servicio que queremos prestar a este nivel es una ayuda importante. En este punto las decisiones de corazón, dejan sitio a las de cabeza y esto hace ahorrar mucho tiempo y disgustos.

Para los emprendedores mayores de 40 años 
los retos son muy diferentes de lo sjóvenes emprendedores. 
El principal enemigo puede ser su actitud y su manera de actuar.

Para los emprendedores mayores de 40 años los retos son muy diferentes de los jóvenes emprendedores. El principal enemigo puede ser su actitud, sus costumbres, su manera de actuar.

Los hábitos de trabajo son pautas muy difíciles de cambiar a cierta edad. Evidentemente la gestión actual de muchas empresas pasa por el conocimiento y afinidad de nuestros colaboradores y si antes era muy evidente que los colaboradores seguían unas pautas muy marcadas de una jerarquía concreta, ahora las cosas han cambiado.

De la redacción de Clean & Iron Service. Franquicias de servicios de limpieza de calidad a domicilio desde 1987. Más información en www.cleaniron.com o www.cleaniron.eu