Amazon puede acabar con tu negocio. ¿O no? Depende de ti.

comercio y amazon

En estados Unidos ya se habla del “Apocalipsis retail”, que no significa otra cosa que el cierre de tiendas por culpa del comercio electrónico.

APOCALIPSIS RETAIL, ES POR LO QUE SE CONOCE EN ESTADOS UNIDOS EL CIERRE DE COMERCIOS DEBIDO AL COMERCIO ELECTRONICO.

Pero en cambio cuando paseas por muchas calles comerciales de muchas ciudades Norteamericanas continuas viendo muchos comercios, muchísimos comercios abiertos. La pregunta sería: si en la meca del comercio electrónico muchos comercios aguantan el tirón, ¿porque aquí muchos cierran?

Pues la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece. ¿Qué ofrecen estos establecimientos que nosotros no sepamos o no seamos capaces de ofrecer?

La logística desarrollada por Amazon es brutal, cualquier producto que te pase por la cabeza, entregado en 2 horas. ¿Quién puede competir con esto?

Para establecer y descubrir las ventajas que puede ofrecer el comercio tradicional sobre la “Bestia”, conviene identificar los valores y ventajas que han convertido Amazon en el dominante del mercado.

En primer lugar la oferta, todo lo que te pase por la cabeza está en Amazon, en segundo lugar el precio, como muchas veces las empresas que ofertan en Amazon lo hacen bajo el formato de subasta, ellos argumentan que disponen del precio más competitivo del mercado y en tercer lugar la rapidez de entrega, en las ciudades más importantes Amazon ya entrega el producto en un máximo de 2 horas.

Pero en la práctica también son muchos los productos o servicios que en su decisión de compra no depende exclusivamente de estos parámetros y esto, ya nos puede dar una pista de por donde tenemos que ir.

EN LAS PRESTACIÓN DE SERVICIOS LA VENTAJA CONTINÚA ESTANDO DEL LADO DEL PRESTADOR CLASICO

equipo de limpieza clean and iron

En la prestación de servicios por ejemplo Amazon todavía está a años luz de lo que puede ofrecer el prestador clásico.

Pongamos por ejemplo los servicios de limpieza a domicilio. Sería muy fácil que Amazon, igual que otros operadores se dedicara a vender puramente horas de limpieza y que estas fueran prestadas por otras empresas o autónomos. En este ejemplo es fácil imaginar que quien cobra el servicio no es quien lo presta y consecuentemente los problemas que esta operativa puede conllevar.

En el caso de que el cliente final no quedara satisfecho por el servicio. ¿A quién le reclama, al que ha pagado los servicios o a quién se los ha prestado? A nivel de responsabilidad legal ¿Quién es el responsable legal del servicio, el cobrador o el prestador?

¿Quién garantiza la profesionalidad del servicio, cuando este se paga a una empresa y otra empresa o un autónomo prestan el servicio?

Estas dudas por parte del cliente, sin lugar a duda dan una ventaja exponencial a los clásicos prestadores de servicios donde quién cobra el servicio es el mismo que lo presta.

retail y comercio electronico

EL COMERCIO TRADICIONAL QUE NO DEPENDA SOLO DE OFERTA Y PRECIO TIENE UN BUEN PORVENIR POR DELANTE

En el caso del comercio tradicional, cualquier comercio que no dependa solo de OFERTA Y PRECIO, (porque damos por hecho que el plazo de entrega es más rápido que Amazon, ya que lo tenemos en la misma tienda), en la valoración del producto, tiene un buen provenir por delante.

Si a nuestro producto le añadimos el envoltorio ideal que sería: Una buena decoración, una iluminación elaborada, un ambiente agradable, una atención exquisita, con un buen conocimiento del producto y UNA MARCA, estamos hablando de mucho mas que un producto o servicio estamos hablando de UNA EXPERIÉNCIA y consecuentemente de un negocio ganador.

El consumidor busca confianza, placer, atención y a ser posible una marca que represente estos y otros valores. Esto valores pueden ser de calidad, de seriedad, de solvencia, de valoración social, etc.

Si podemos aunar estos requisitos, Amazon no tienen nada que hacer con nuestro comercio o negocio, seremos como estos comercios que en lugar de cerrar abren nuevos locales y continúan creciendo.

Los otros por desgracia continuaran echando la culpa a Amazon de su cierre.

empresa y comercio electronico

LOS NEGOCIOS EN LOS QUE LA COMPRA SOLO SEHA UNA TRANSACCIÓN O UN ABASTECIMIENTO SUFRIRAN UNA IMPORTANTE CRISIS.

Resumiendo si tienes un negocio en el que la compra solo sea una transacción o un abastecimiento lo tienes crudo, en cambio si tienes un negocio en el que aparte de vender puedes ofrecer una experiencia personalizada a tu cliente, tienes mucho porvenir por delante.

De la redacción de Clean & Iron Service. Servicios de limpieza de calidad a domicilio, desde 1987. Más información de los servicios en www.cleaniron.com.

Más artículos como este en www.limpiezaadomicilio.blog