Los origenes de la limpieza a domicilio. Clean and Iron Service. History

John muligan padre de Hernest Muligan, creador de los servicios de limpieza a domicilio

Hernest Muligan hombre tranquilo y generoso nació en el barrio Judío de San Francisco una fría mañana fechada en el 3 de enero de 1893. Hijo de una familia acomodada de comerciantes de San Francisco, su padre John Muligan tenía un Cabaret en San Francisco, el Golden Nuguet, muy cerca del famoso puente Golden Gate, que ya había heredado del abuelo Jeremías Muligan.

En este establecimiento Hernest haría sus primeros pinitos como gerente y suponemos que en otros menesteres.

El cabadet Golden Nugget de John Muligan padre de Hernest Muligan.

Pero Hernest consideraba que el negocio del Cabaret tocaba ya a su fin, más aún desde la prohibición del alcohol que  desde la gran depresión, estaba vigente en los Estados Unidos.

Ya casado, Hernest que estaba buscando cualquier excusa para no tener que atender el Cabaret de su padre, fundó un pequeño comercio de ultramarinos en Sunset Street.

limpieza a domicilio origenes

A tal menester, fue buscando en el registro de la propiedad de San Francisco, cuando Hernest recaló en una sociedad en desuso con el nombre de Clean & Iron que había funcionado hasta 1912 dedicada al tinte de prendas de vestir. Hernest que estaba buscando un posible nombre comercial para su nueva empresa consideró que aquel nombre (hoy ya centenario) sería una buena marca para su producto y así pues, lo registró el 28 de junio de 1925. Así pues la sociedad pasaría a llamarse Vacuum Clean & Iron. Vacuum por lo de aspiración que en aquellos momentos era una gran innovación técnica.

primera agencia de limpieza y plancha a domicilio

Y fue durante una fría mañana de 1932  en que Hernest , al quitarse la americana para colgarla en el guarda ropa de su tienda, se dio cuenta de que la camisa que se había puesto aquella mañana no estaba planchada. Entonces  recordó la conversación mantenida la noche anterior con su esposa, en la cual ella se quejaba de que debido al tiempo que ella dispensaba en la tienda, ya casi no le quedaba tiempo para ocuparse de sus quehaceres domésticos. Y aquel hecho, como ya sabéis, animó a Hernest  a fundar la primera empresa de servicios a domicilio de los Estados Unidos de América®.