El síndrome de la casa enferma y cómo evitar este problema.

Causas y remedios para el síndrome de la casa enferma
El síndrome de la casa enferma, afecta a muchos hogares.

¿Qué significa ventilar la casa? Abrir ventanas, puertas, balcones y dejar circular libremente las corrientes de aire en nuestro hogar. Esta acción es mucho más importante de lo que creemos a primera vista para evitar el síndrome de la casa enferma.

Muchas veces nos dejamos influenciar por el hecho de que esta acción no dependa de costosos mecanismos o productos miraculosos de desinfección, de hecho es un acción totalmente gratuita, que puede evitar no pocos disgustos.

Lo de menos son la eliminación de malos olores o de ambientes cargados, lo importante cuando ventilamos nuestra casa es la eliminación de posibles acumulaciones peligrosas de sustancias tóxicas estancadas en nuestro hogar que pueden llegar a ocasionar-nos malestar e incluso enfermedades.

Antes, esta costumbre estaba muy arraigada entre nuestros antepasados, pero actualmente cuando resulta mucho más necesario que nunca, es una práctica en desuso.

Si bien nuestro hogar ultramoderno, nos presta cobijo y resguardo, tenemos que tener muy claro que precisamente estos materiales tan modernos y de acabado tan perfecto, como revestimientos plásticos, pinturas de última generación, textiles sintéticos y otras modernidades están repletas de emisiones de substancias peligrosas y en todas las estancias de la casa.

El formaldehído de los muebles, por ejemplo, es una de las sustancias más cancerígenas que hay en nuestra civilización. Pero el repertorio es amplio.

Entre los más dañinos podemos destacar:

El humo de los cigarrillos y sus muchas sustancias carcinógenas.

El humo de las velas convencionales hechas con parafina. (Algunos estudios lo sitúan como altamente cancerígeno).

Barnices de todo tipo de muebles (Formaldehído, benceno, etc.)

Pintura de paredes y muebles.

Productos de limpieza (Por bien que huelan…).

Aerosoles de todo tipo.

Suciedad acumulada en moquetas, alfombras, tapizados (Polvo, hongos, bacterias, ácaros, etc.)

Todos estos productos a medida que los utilizamos o los disfrutamos, van acumulando invisiblemente gases en el ambiente en mayor o menor proporción pero con mucha más remanencia de la que creemos.

Para eliminar todo este cóctel de “peligrosidad” es fácil, tenemos que ventilar la casa.

Según un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en nuestras casas tenemos entre 4 y 6 veces más sustancias tóxicas que en el exterior (Dependiendo la ciudad).

La comparación es fácil, las ciudades con más viento son las ciudades más limpias. Zaragoza, por ejemplo, famosa por su cierzo, fue precisamente la ciudad elegida por Michael Jackson para ofrecer su concierto en 1996 por ser la ciudad con el aire más limpio de España.

¿Como y cuando podemos ventilar para que sea eficaz?:

Para que nuestro hogar respire un buen ambiente tenemos que ventilar cada día, durante todo el año (Todas las estaciones), el mejor momento para hacerlo es lógicamente por la mañana, nuestra casa acumula todo el CO2 de la noche y en el exterior el ambiente está menos contaminado porque por la noche las ciudades no tienen tanta circulación.

A parte de ventilar unos buenos consejos también son: Utilizar la menor cantidad de aerosoles posibles, cuanto más productos de limpieza caseros utilicemos mejor,  intentar utilizar pinturas ecológicas, si eres fumador, no fumar en el interior de la casa, hacer un buen mantenimiento de las alfombras, moquetas, cortinas y tapizados de la casa y aquí lo tenéis muy fácil porque en Clean & Iron somos especialistas en la limpieza de textiles.

Con estos consejos podemos evitar muy fácilmente, padecer algunas patologías asociadas al síndrome de la casa enferma como: Mareos, alergias de todo tipo, insomnio, migrañas frecuentes, algunas dermatitis, asma y nuestro sistema inmunológico se alegrará.

Clean & Iron. Limpieza a domicilio de calidad

Más información sobre este tema: 

http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/413660-consejos-para-curar-una-casa-enferma

https://www.publimetro.co/co/estilo-vida/2017/08/09/una-casa-enferma-curarla.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s